miércoles, 21 de diciembre de 2011

Noticias destacadas en periódicos de ayer



Castilla y León tiene cada vez más casos de acoso escolar. Los expedientes por "bullying" se elevan durante el curso a 39.

En el siguiente enlace podeís ver el artículo publicado ayer 20 de Diciembre:
http://www.larazon.es/noticia/8967-castilla-y-leon-tiene-cada-vez-mas-casos-de-acoso-escolar

México, es el primer lugar en acoso escolar en educación básica y media.

A continuación pinchar en el siguiente enlace para poder ver la noticia:
http://diarioportal.com/2011/12/20/mexico-primer-lugar-en-acoso-escolar-en-educacion-basica-y-media/

martes, 20 de diciembre de 2011

Video sobre el bullying








Recuerda: Si sientes que se están metiendo contigo debes seguir una serie de pautas para protegerte. No te quedes parado sin hacer nada. Expresa tu situación a alguien en quien confíes. Pide ayuda.

Recuerda: El maltrato entre compañeros tiene que ser comunicado a otras personas que no estén involucradas. No hay que dejar que el silencio lo aumente y dé pie al agresor a abusar con más intensidad.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El también fue un patito feo, pero supo florecer y convertirse en disne...


Muchos de los niños que sufren acoso escolar se sienten los patitos feos del cuento. Pero historias como estas son las que nos hacen ver que es la esperanza de que algún día todo cambiara. El también sufrió acoso escolar durante su estancia en la escuela ,lo que le hizo encerrarse en su mundo que era la música ,allí encontró su apoyo .Hijo de un conductor de autobús y una cajera de supermercado .Se presento a varios concursos (uno de Karoke en 1999 )que junto a un salario modesto de vendedor de móviles ,le permitió pagarse unas clases de opera en Italia .Sus problemas financieros le hicieron que se presentara al concurso " Britain's Got Talent", en el que finalmente ha quedado ganador. Esto nos demuestra que en realidad los que sufren acoso escolar no son bichos raros venidos de otra galaxia ,ni son verdes,ni tienen carencias .SIMPLEMENTE SON UNICOS Y CON UNA GRAN AFAN DE SUPERACION EN TODO LO QUE HACEN .Un ejemplo para que nadie les robe a nuestros hijos el camino que por derecho y entereza les depara su vida. Que su ejemplo os ayude a superar los malos momentos y daos fueza para que seáis simplemente lo que sois “GRANDES PERSONAS”.



viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Quién?



¿Quién controla la labor docente de un profesor una vez que ha aprobado su oposición?

Para enfrentarse a 40 adolescentes con un tema bajo el brazo hace falta algo más que conocimientos.

Cuando mandamos a nuestros hijos a estudiar es precisamente para eso, para estudiar, no para que nos los devuelvan a trozos.

Es decir, se obliga a escolarizar a un chaval hasta los 16 años pero NADIE tiene la obligación de velar por su integridad física y Psicológica, las negligencias son aplaudidas desde los altos cargos.
¿Dónde esta la prevención ? ¿Dónde estuvo la mediación ?que parece que lo solucionara todo ,no hay que olvidar que la mediación no puede existir cuando hay una victima y un agresor. Seria como decirle a una mujer maltratada que le sentaran enfrente de su agresor y poder pactar que días le puede pegar o que es lo que hace mal para no aumentar la ira de su maltratador.

¿Son estos Estudios los que se realizan a los alumnos de Secundaria y se olvidan de medir la primaria donde queda demostrado que es donde nace la personalidad y la impunidad del acosador?

Protocolos eternos que no facilitan la sanción y de hecho cuando se puede aplicar el alumno ya ni se acuerda de los hechos que la motivaron.

Desgraciadamente el ser acosador es gratuito y la victima debe pagar su precio.
Profesores que callan y miran hacia otro lado para que no se les tache de incompetentes pero hay una cosa que se llama "actuar de oficio". Si un profesional que trabaja con menores de edad tiene indicios de malos tratos, lo primero que tiene que hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Porque no podemos engañarnos ni debemos creer que las medidas que existen en nuestros centros escolares vayan a solucionar este serio problema.

Si es cierto que apenas hay medios para que los profesores realicen su labor pero lo que no hay son medios para el control de la labor y dedicación de los docentes .El que hace va cobrar lo mismo que el que no hace y unos por otros:” la casa sin barrer”.

Reformas educativas que demuestran una vez más el fracaso escolar en España. Leyes que invitan al nada de esfuerzo en los estudios, nada de repetir cursos por asignaturas suspendidas debemos equilibrar a los alumnos para que todos sean igual de zoquetes porque no hay que olvidar que el que premiando pereza, la ausencia de esfuerzo, el mínimo aprendizaje se esta facilitando el caldo de cultivo la para muchas cosas, entre otras para la violencia escolar. No hay que olvidar que el acoso escolar es solamente la punta del iceberg que se ve.

Amaral




Amaral, ya nos lo dice en su cancion....

Los colegios suelen minimizar los casos de acoso, incluso los ocultan


José Joaquín Nogueroles es uno de los 36 psicólogos elegidos en la provincia de Alicante para atender en su gabinete a alumnos y profesores que resulten afectados por casos de violencia escolar en la nueva red pública. Forma parte del colectivo de 180 profesionales en la Comunitat Valenciana anunciado recientemente por el conseller de Educación, Font de Mora. V. B., Alicante.
Nogueroles explica que «las unidades de intervención de cada delegación territorial recogerán la información de los centros escolares y a su vez se dirigirán al Colegio de Psicólogos y a la Facultad donde elegirán al profesional cuyo perfil consideren que se ajusta más a cada caso. A partir de ahí enviarán a los afectados, tanto a acosados como a acosadores, a los gabinetes privados» .
El psicólogo señala que las tarifas serán fijadas entre el Colegio de Psicólogos y la Conselleria. «No sé a cuánto asciende -indicço- pero imagino que estará dentro de lo razonable, ni por encima ni por debajo de la habitual». Los 180 profesionales sseleccionados han comenzado a recibir unos cursos de formación que darán profesores de las facultades de Psicología «para aplicar todo un protocolo específico y establecer un control de calidad, repasar nuestros conocimientos, etc. Lo que desconozco es el criterio que se va a seguir para considerar que un problema de conducta en las aulas tiene intensidad como para que nos deriven al alumno» .
Ya hay estadísticas sobre la violencia escolar y sus parámetros. «Pero de los mil casos detectados el curso pasado oficialmente por la Conselleleria en la Comunitat sólo 36 - apenas un tercio - son considerados como acoso. Me parecen muy pocos realmente porque entre los seis profesionales que trabajamos en la Unidad de Salud Mental de San Vicente de Alicante seguro que hemos tratado a ese número de alumnos el curso pasado y sólo somos uno de los departamentos de Salud».
José Joaquín Nogueroles considera que hay muchos más casos de los que transmiten oficialmente, «porque todos los estudios apuntan que 1 de cada 4 alumnos sufre acoso y no llegan al tratamiento profesional ni una décima parte. También hay distintos grados de acoso, pero los colegios suelen minimizarlo, incluso lo ocultan y no se aborda. Tampoco llegan los que se resuelven con la intervención de los padres y el centro si se aplica la mediación y un programa». El psicólogo considera que el problema del acoso escolar no es nuevo. «En los Países Escandinavos se empezó a detectar en los años setenta y se consiguió reducir bastante aumentando la vigilancia en el recreo y el comedor, los puntos negros». Sobre la capacidad de la nueva red de apoyo opina que «Cuando para el mismo problema se ponen recursos lo normal es que evolucione en sentido positivo. Se toma conciencia de que existe el problema y no la política de meter la cabeza debajo del ala. Pero interesa tanto proteger al acosado como que el acosador deje de serlo y estos lo son tanto el ejecutor directo como los que miran y no hacen nada, que son acosadores indirectos, cómplices. Hay que evitar el mensaje predominante de que determinadas cosas se pueden conseguir con conductas violentas», señala Nogueroles.

http://acosoescolar.activoforo.com/noticias-f4/los-colegios-suelen-minimizar-los-casos-de-acoso-incluso-los-ocultan-t78.htm#79

Una imagen vale más que mil palabras...

No te rías nunca de las lagrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.
Charles Van Lerberghe

¡Quién necesita piedad, sino aquellos que no tienen compasión de nadie!
Albert Camus

No honres con tu odio a quien no podrías honrar con tu amor.
Friedrich Hebbel

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Khalil Gibran





El final, la salida que muchos buscan...

Dedicatoria




Un tema delicado que afecta horrores a sus victimas, llegando incluso al suicidio. Ante el constante crecimiento del problema, debemos hacer algo.
A todas estas personas les dedico el video, para poner una sonrisa en su cara, y sobre todo decir a todo el mundo que visita nuestro blog que...

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cuentos


Hay contiunuacion os muestro unos enlaces con cuentos infantiles sobre el acoso escolar:

- Titín, el niño avispa. http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/titin-el-nino-avispa

- La cola de león. http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-cola-de-leon

Asociación Española y artículos


La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, tiene una pagina que su objetivo es desarrollar en los niños y adolescentes un estilo de comportamiento preventivo dirigido a la resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar, y al aprendizaje de técnicas psicológicas, sociales y físicas prácticas con las que enfrentarse al bullying, o acoso escolar.
La página es la siguiente:
http://www.acoso-escolar.es/


La página web siguiente es de un artículo sobre las quejas que recibe la Comision Estatal de los Derechos Humanos (+ de 20 quejas). Lo importante que dice el texto es lo siguiente:
"es importante tomar conciencia de que la problemática de la violencia en las escuelas va más allá de las agresiones que entre estudiantes se realizan, pues también se reportan casos de violencia entre los padres, profesores y los mismos escolares"
La página es la siguiente:
http://www.aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=32403

martes, 13 de diciembre de 2011

Guías para el acoso escolar


Los siguientes pdf, son sobre orientaciones en el acoso escolar, y una guía para el profesorado.
Esto puede ayudar para poder identificar e intervenir el bullying.

http://www.acosomoral.org/pdf/guia_acoso.pdf

http://www.gobcan.es/educacion/dgoie/publicace/docsup/guia_acoso.pdf

Historias sobre el bullying





En estos videos podemos ver historias de como se desarrolla el acoso escolar.

LADY GAGA, un ejemplo de persona acosada


vídeo de una entrevista personal sobre su infancia.


vídeo en contra del acoso escolar. Añade que este tipo de maltrato debe ser castigado.


Lady Gaga lucha por el acoso escolar.

ESTRATEGIAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: EDUCACIÓN

estrategias para combatir el bullying:

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2011/12/11/205365.php


estrategias contra el bullying desde las aulas:

CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN ESPAÑA

Cristina Cuesta, una adolescente de 16 años.

Tania Hernández, una niña de 14 años.

Jokin, un niño de 14 años.

Videos del acoso escolar



El video anterior se ve reflejado, como no solamente el acoso escolar es físico, sino que también puede ser verbal, por ello el video su título es "No sólo los golpes dejan marca". Este maltrato verbal puede destruir el autoestima.



El anterior video es un claro ejemplo de como los niños pueden frenar el bullying.



"Convive y deja vivir"

lunes, 12 de diciembre de 2011

Libro sobre el acoso escolar

BULLYING. El acoso escolar.
Autor: William Voors.

El autor conoce en profundidad el tema del acoso escolar, por ello escribe este libro, en el que define numerosas variantas de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarrestren el comportamiento abusivo.

Películas

Esta película trata sobre un niño de 14 años que sufre acoso escolar, por otro niño que se cree lider.
Él trata de planear una salida, dándose cuenta de que está rodeado de cobardes.



















En esta película se ve claramente reflejado el bullying. Se trata de un chico que lucha contra el acoso escolar, a escondidas de su madre, y tiene la suerte de conocer a una chica que sufre el mismo problema que él.

Linea de ayuda


http://www.acosoescolar.info/index.htm

El anterior ayuda es una pagina web de una linea de ayuda contra el acoso escolar, a través de la cual un equipo de pscólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.

En esta página nos encontramos con 3 apartados:
- linea de ayuda
- información para alumnos e
- información para los padres

PELÍCULAS QUE TRATAN EL ACOSO ESCOLAR

KLASS

Película sobre el acoso escolar basada en echos reales.
Ó

sinopsis de la película:
Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza... Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas.

Ojalá todo el mundo fuera como Kaspart, es alucinante cómo ayuda a Joseph (la víctima) de los acosadores que le hacen la vida imposible.


Bullying
(una película sobre el acoso escolar)

No hemos encontrado el enlace con la película, pero puede verse en: http://series.ly/scripts/ o http://www.peliculasyonkis.com/, poniendo el título de Bullying o descargarse desde cualquier programa de descargas, bien sea Ares, Emule...

Sinopsis de la película:
Barcelona, 2008. Un adolescente de 16 años, Jordi, que acaba de perder a su padre, se traslada con su joven madre a la Ciudad Condal, para comenzar una nueva vida. Su llegada a un instituto no es bien acogida por sus compañeros; especialmente por Nacho, que enseguida le tiene celos y empieza a asediarle. La madre, Julia, es enfermera e intenta superar el vacío con pastillas; mientras Jordi, para no preocuparla más, le oculta las humillaciones que sufre en el colegio, que pronto se transforman en un agobiante bullying. Él también lo niega ante los profesores y su enigmático vecino, con el que trabará amistad. Asimismo, conoce a una chica de su edad, Ania –inmigrante–, que también padece acoso escolar. Pero las circunstancias se precipitarán hasta llegar a la tragedia.

Basado en un guión original del asimismo reconocido Ángel García Roldán (autor de El viaje de Carol), inspirado a su vez en hechos reales, San Mateo va más allá de la mera crónica de sucesos, para adentrar al espectador en el miedo cotidiano, el temor de la vida ordinaria. De ahí que manifestara al poco de concluir el rodaje: “Bullying me produce terror, es algo interior que llevamos todos dentro y que no sabemos cuando saldrá para apoderarse totalmente de nosotros. La cámara vivirá siempre en la mente de Jordi (...) que se enfrenta al miedo de vivir, no a un miedo de colegas malotes, de adultos posesivos, fracasos escolares o primeros amoríos. No, su miedo como el mío al encontrarnos con bullying es enfrentarnos a nosotros mismos. No a “fantasmas”, por otro lado tan fácilmente recurrentes en las historias que nos rodean. No, no, su miedo reside en su propia respiración, en tropezar en su cuarto vacío, en la pantalla de su ordenador, en su avanzar por el pasillo oscuro, en contemplar la ciudad desde una terraza o paseando por un parque, en una llamada telefónica o en un simple mensaje recibido en su móvil, en alguien que te abre la puerta para que pases delante... incluso en la felicidad que Ania, su primer amor, pueda enseñarle”.

En efecto, Bullying trata de una grave problemática contemporánea –el 39 por ciento de los escolares sufren acoso en la Unión Europea y el 25 % en nuestro país, se dice en off al final del filme–, pero con el estilo de una película de terror. Se nota que el realizador domina el oficio y que ha trabajado en todos los géneros. Por eso, su crónica testimonial está narrada con buen pulso cinematográfico, con la profesionalidad de alguien que sabe hacer cine de veras, al tiempo que consigue involucrar al espectador en el dramático relato. Él mismo definiría su película como “impactante, llena de emociones, necesaria y un puñetazo al corazón”.


Acoso en las aulas


Sinopsis:
Chrissa Maxwell es una niña de 11 años que se ha mudado con su familia a Minnesota a mitad de curso. Acaba de llegar a un nuevo colegio, donde pronto empieza a recibir el acoso de tres compañeras que lideran un grupo de niñas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa.


The River King (2005)


Sinopsis:
Abel Grey (Edward Burns), agente de policía de una pequeña ciudad, investiga la muerte por ahogamiento de August Pierce (Thomas Gibson), alumno de una exclusiva escuela privada. Por temor al escándalo, el centro educativo insiste en que se trata de un suicidio. Sin embargo, Abel descubre a través de Carlin (Rachelle Lefevre), la única amiga que el chico tenía en la escuela, que August era víctima de acoso escolar, y que el acosador era Harry (Jamie King), otro estudiante con quien Carlin había salido en alguna ocasión. Abel sospecha que la iniciación escolar del joven fallecido tuvo unos resultados inesperadamente horribles, y solicita la ayuda de la profesora de fotografía, Betsy (Jennifer Ehle), quien cree que el espíritu del muchacho va dejando pistas. A medida que Abel profundiza en su investigación, descubre un mundo de corrupción y tapaderas, y deberá enfrentarse a la verdad acerca de sí mismo...










Peculiaridades


Existen 2 tipos de acoso escolar: el acoso directo y el acoso indirecto.
El acoso directo es más frecuente entre los niños; y el acoso indirecto más en las niñas, además este puede llevar a un aislamiento social.

Las amenazas, los rumores o simplemente el rechazo pueden llegar a que esa persona (víctima) a que quede aislada de su entorno. Los niños desprecian a ese niño, y creen que no es bueno juntarse con esa persona.

En muchas ocasiones, esa burla puede ser por ciertos rasgos sociales, alguna discapacidad, o simplemente por ser de otra religión.

Los niños que sufren mayor acoso son los que sufren obesidad, son bajitos de estatura, usan gafas, o también aquel que no tiene suficiente carácter para poner unos límites.

¿cómo dar fin al acoso escolar?




Poniendo fin al acoso escolar

Según estadísticas del Departamento de Justicia y de Educación de los EE.UU. recogidas en 2005 los alumnos entre los 12 y 18 años de edad fueron víctimas de aprox. 628.200 crímenes violentos en la escuela; 100.000 alumnos en ese país llevan una pistaola a la escuela todos los días (28% de ellos han presenciado violencia en casa); 282.000 alumnos son atacados físicamente en las escuelas secundarias cada mes.

Los adolescentes dicen que la venganza es lo que más motiva los disparos en la escuela. El acoso escolar puede ser físico, verbal o no verbal. El ciberacoso es una forma particularmente dañina hoy en día. Los que son acosados suelen sufrir mayor ansiedad social y menor autoestima, necesitando servicios de salud mental el resto de sus vidas.

La canción en inglés que se oye en el siguiente vídeo (que muestra a niños que se suicidaron tras sufrir acoso escolar) se ha convertido en un himno de grupos contra el acoso escolar en los EE.UU. por lo emotiva que es la situación que describe.


cuento para hacer frente al acoso escolar

TINTÍN, el niño avispa.



Valores referidos al cuento y preguntas para reflexionar:



El cuento comentado por imágenes:





sábado, 10 de diciembre de 2011

El agresor

Respecto al acosador, este suele presentar empatía, ya que es incapaz de posicionarse en el lugar del otro, y algún tipo de distorsión cognitiva (forma de error en el procesamiento de información). En cuanto a esta última característica podemos decir que el acosador responsabiliza de sus acciones a l víctima, que este a su vez ya le habría molestado en alguna ocasión, por ellos no tiene ningún tipo de remordimiento por lo que hace.
Algunos autores denominan a este niño como niño tirano.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un
cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cómo detectar los padres el acoso escolar?

Una manera de detectar el acoso escolar los padres es fijándote en él, en si ha tenido cambios últimamente. Lo más frecuente es que la víctima no cuente lo que le pasa, por ello hay que estar atentos a los indicios de que algo raro está ocurriendo. Los más frecuentes pueden ser:

- Cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento.
- Nervios.
- Mentiras.
- Golpes en el cuerpo.
- No se relaciona con los demás compañeros de clase.
- Evita o falta en la escuela.

Si notas que tu hija tiene indicios de estos, hay que actuar ya.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Tipos de acoso escolar


  • Bloqueo social: aislamiento social y marginación.

  • Hostigamiento: falta de respeto, odio, desprecio y burla.

  • Manipulación: a través de rumores y mentiras que llegan a oídos de todos y que acaban con la marginación completa de la víctima.

  • Coacción: obligación de realizar alguna acción en contra de la propia voluntad; es decir, la víctima está obligada a realizar algo que no quiere porque está sometida por otros.

  • Exclusión social: se produce cuando a la víctima se la excluye de cierto grupo social o no se le permite realizar o participar en algo.

  • Intimidación: tipo de acoso que se lleva a cabo metiendo miedo a la víctima y haciéndole sentir inferior.

  • Agresiones: forma de conducta innata y adquirida con la intención de perjudicar a alguien (padre del psicoanálisis Sigmund Freud).

  • Amenazas: ausencia de derecho propio.

¿ Qué entendemos por acoso escolar (bullying)?

El acoso escolar, también es denominado de varias maneras: hostigamiento escolar, matonaje escolar, o bullying (término ingles).

Entendemos el acoso escolar como un tipo de maltrato, ya sea psicológico, físico o verbal que se lleva a cabo entre los estudiantes en un periodo de tiempo determinado.

Esto comienza aparecer en la etapa de la adolescencia (12-13 años de edad), siendo más frecuente entre las chicas.

En los centros escolares, el acoso aparece como una tortura en la que el agresor sume a su víctima de muchas formas diversas (Ejemplo: emocionalmente o psicológicamente, físicamente, o a través del silencio mostrando indifirencia o marginación).

Normalmente el agresor y la vícitma suelen tener la misma edad, aunque existen casos en los que el agresor es mayor que la víctima ("Ley del más fuerte").